Penal

¿Qué es y cómo explicar el delito de extorsión?

– Delito de extorsión regulado en el art.243 del Código Penal.


En relación al delito de extorsión es una modalidad delictiva que se diferencia del robo, y que se configura por realizar actos dirigidos a que la víctima realice un acto de disposición en su perjuicio patrimonial.

El art. 243 del CP dice; El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero”.

Artículo 243 del código penal Español


Este delito combate las acciones en el que se obtiene un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.  Y lo explicaremos con un ejemplo.

Si alguien se dirige a ti, te apunta con una pistola y te pide que le entregues el dinero que lleves encima. Todos estaremos de acuerdo en que se trata de un delito de robo con intimidación.

Pero que ocurre, si una persona te apunta con una pistola, y te obliga a firmar un pagaré.  ¿Sería en este caso robo?  El delito de robo implica el apoderamiento o el intento de apoderamiento inmediato de un elemento patrimonial que se encuentra en poder o a disposición del autor del mismo.

Pero si la acción, lo que busca es la emisión de un pagaré, se incardinaría en la extorsión, ya que lo que se busca es la realización de una acto o negocio jurídico, como es la firma de un pagaré.

Lo cierto es que en la práctica forense, no es muy habitual encontrarnos como abogados, en conductas que se encuadren en el delito de extorsión, ya que los mismos se suelen producir en situaciones de criminalidad organizada o por delincuentes especializados, sin que se suela cometer de una forma habitual por delincuentes no habituales.

Para cualquier cuestión adicional, os invitamos a contactarnos para una visita presencial en cualquiera de nuestros despachos, o mediante correo electrónico a info@bfpabogados.com     

.

.